Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Ser mejores personas
Blog de neptuno7023
25 de Abril, 2010 · General

Guernica, de Pablo Picasso


El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. Guernica, una ciudad de la región vasca, fue destruida por la aviación nazi alemana. Por primera vez en la historia, se utilizaron bombas incendiarias sobre la población civil. El bombardeo comenzó a las cuatro y media de la tarde. La ciudad quedó arrasada por el fuego; muchos pretendieron unir hacia los campos y bosques, pero fueron ametrallados por los aviones. Hubo más de doscientos muertos.
El 1º de mayo del mismo año, Pablo Picasso inició los primeros bocetos para pintar Guernica, que fue terminado en los primeros días de junio. La obra tiene nueve personajes. Tanto al caballo como al toro se les han adjudicado simbolismos contradictorios: podrían representar elpueblo, el fascismo, la resurrección o la muerte.
Uno de los personajes más importantes de la obra es el toro que, de acuerdo con Picasso simbolizaba la brutalidad. El caballo en el centro del cuadro, podría representar al pueblo. Todos los personajes gritan y denuncian los horrores de la guerra. La  luz de esperanza de un tiempo de paz se resume en la bombilla de luz del centro y en la mujer que se  asoma por la ventana con una lámpara en la mano.
La composición se basa en tres triángulos creados por el foco de luz, que sale de la lámpara de aceite situada en el centro, en la parte superior. La mayor de estas figuras geométricas tiene su base en el suelo, a todo lo ancho del cuadro. La obra  es bidimensional y carece de perspectiva, de acuerdo con la concepción del espacio de los cubistas. En ella se utilizaron  el blanco, el negro y distintos tonos  grises, que le dan gran dramatismo y permiten expresar el terrible dolor sufrido por toda una población."
Transcripto de Culturas y  Estéticas Contemporáneas, de Farreras Cristina , cap 5 Vanguardias europeas, pág 108, Buenos Aires, Puerto de Palos, 2003



                                                                          
Palabras claves , , , , , ,
publicado por neptuno7023 a las 13:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Mario Páez

Comentar sobre temas de interés cultural, música, películas y juegos como el ajedrez

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (19)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Banco de tiempo escolar
» Música libre
» Nuevo paradigma político
» Disfrutar cantando
» Ubuntu
» Oltrenatura
» Gotas de néctar
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad